lunes, 20 de mayo de 2013

Leyendas de los Bribri

Los bribris  tienen a sibú como su gran dios ,a partir de ahí surgen una gran cantidad de leyendas que cuentan como nacieron.
 
Si conoces alguna de ella compártela.


Leyenda Bribri sobre la creación de la Tierra
Por Olga Torres Ortíz
Indígena Bribri de Yer


En la actualidad, aproximadamente el 90% de la población, conservan algunas prácticas tradicionales, el resto de la población conocen de ellas pero no las practican. La población indígena de Salitre, aún creen en los AWA, el Bukulú y el ña.

El AWA cuando cura a sus pacientes les recomienda recetas y dietas, algunas muy estrictas, tal como la no exposición del paciente, ni de comer alimentos dulces que le puede agravar la enfermedad.

Los AWA además de tener su lugar de trabajo, también se desplazan a otros lugares para prestar su servicio en algunas ocasiones hasta a personas no indígenas.

También existe el Oköm, personas conocidas como " Enterrador", son los que se encargan de enterrar los muertos y limpiar los panteones, función que no puede ser ejecutada por indígenas que no sea Oköm. Cuando realizan este trabajo se bañan con agua caliente, se lavan las manos con chocolate y con esta se enjuagan la boca. Además no esta autorizado pasar por encima de una sepultura pues es causa de una enfermedad seria, ya que se califica tal situación como un acto impuro.

Por otro lado también podemos hablar a cerca de la versión de los indígenas Bribris a cerca de la historia sobre la creación de la Tierra:

Sibú (Dios) pensó de qué podía hacer la Tierra. La Danta que él llamó hermana, tenía una hija. Sibú pensó que el vampiro fuera debajo de donde nace el sol para cortar a esa hija de la hermana, y hacer una prueba para que hubiera Tierra. El Vampiro bajaba y cortaba (mordía ) a la hija de la danta. Regresaba donde Sibú estaba echado en su hamaca, el vampiro obraba cerca y del excremento empezó a nacer zacate y a crecer algunos arbustos.

Sibú vio que esa experiencia era muy buena continuarla. La abuelita de la danta era Bikakra, que es la persona encargada de repartir y hacer la ceremonia del chocolate, Sibú necesitaba que viniera la abuelita de la danta para poder traerse esa hija de la danta sobre este mundo, para convertirla en tierra.

Sibú fue y habló con la abuelita de la danta y le dijo que la iba a invitar para celebrar la fiesta de los clanes que iban a nacer como semilla de maíz. La invitaba para que repartiera en la ceremonia del chocolate y del maíz. Le dijo que volviera a avisarle dentro de 4 días.

Todo era inaugurar la gran casa cónica y las semillas de maíz, Sibú hizo una gran fiesta e invitó a todos los que trabajaron con él, también a la mamá y a la abuelita de la danta.

Como ellas vivían solas: la hija, la mamá y la abuela, entonces tenía que traerse a la hija de la danta. Ellas vivieron debajo de donde nace el sol.

Sibú pensó que habría que bailar el Sorbón en la fiesta y que tendría que invitar a bailar también a los diablos. Ya que él los había utilizado para que trabajaran en la construcción de su casa (el mundo). Si los diablos hubieran sabido que la casa era para crear a los clanes, no hibieran trabajado en la construcción. El centro del mundo para nosotros los indígenas bribris es Suláyum.

Antes de que nazca el sol, Sibú prepara el banquete, los bancos, la fiesta y llama a todos al baile de Sorbón.
Cuando empieza el baile del Sorbón llega la danta para bailar y la mamá de la danta esta repartiendo chocolate.

Se hizo un baile, dos bailes, tres bailes, y a los cuatro bailes cayó la chiquita y se desparramó encima del cascajo. Todos los que bailaban el Sorbón empezaron a majarla, se derritió todo el cuerpo de esa niña, que es la hija de la danta, desapareciendo completamente la figura hasta convertirse en pura tierra.

Después que se convirtió en Tierra, la mama la danta se puso a llorar, y dijo a Sibú.

¡ Ha mi hermano como me ha traicionado! Me hubieras dicho lo que ibas a hacer, no hubiera venido.

Por lo expuesto anteriormente, los indígenas bribris consideran a la danta como un animal sagrado, de la cual no comen su carne, sin antes realizar un rito especial




En estos enlaces puedes conocer más sobre las leyendas
http://mitologiaindigena.ucr.ac.cr/brimit.htm

http://www.caribenet.info/pensare_05_ross_sibu.asp?l=http://www.guiascostarica.com/mitos/mitos23.htm

1 comentario: